Una ventana más.

Blog de Valeria Montana , artista. Ser humano.

Mayo 28, 2014 9:50 pm
Septiembre 30, 2012 11:59 am

¿Organizar(se)?

Esa pregunta, esa que se disfraza de muchas otras más, esa que en realidad busca encontrar un ‘cómo’ funciono en/con el espacio y el tiempo - en la vida - retrata de forma caricaturesca mi preocupación por aprender a vivir.

Esa pregunta, formulada de forma directa o indirecta ha sido fundamental para que esté aqui, ahora, así como estoy aqui y para que siga moviéndome, por inercia, claro, que no me escapo de las leyes que rigen la materia-energia.

Desde hace ya un buen tiempo he querido encontrar uno o más métodos propios para fluir más, hasta que de repente me transformo en un canal, sí, hago mucho, pero el hacer me atraviesa y recuerdo a Victor Laignelet diciéndonos que somos como antenas que captan una señal y la transmiten.

Experimentando lo que más pueda, usándome a mi misma como conejillo de indias puedo abrirme multiples caminos en el pensar de forma divergente y asi encontrar mucho contenido. Discernir luego entre lo que quiero conservar y lo que no es fundamental.  Si puedo, transformar lo que no, o si no dejarlo fluir. Hacer collage. Sí, es que yo hago collage a todos los niveles gracias a esa necesidad de encontrar la unión, el hilo conductor entre tantos fragmentos. 

Es más: entiendo mi vida como un collage.

Mi proceso de aprendizaje es de tipo collage.

Mi memoria puede entenderse como collage de experiencias selectivamente fragmentadas y vueltas a unir.

En definitiva el collage me ha cautivado a muchísimos niveles:

Todo lo que hago es collage.

Tengo en este momento un montón de material crudo -fragmentos-, no solamente de los que se generan en esas de hacer las entregas, también varios que saqué del mundo porque sí, por ganas de llevarme un poquito de él. Ahora, que es hora otra vez de hacer collage, fragmento mi hacer a los diferentes medios, unos fragmentos en audiovisual, otros en internet, otros en fisico. Intento ser consciente del espacio. La forma en su cambio constante la uso como estrategia, la vida misma como soporte y la energia como medio. ¿O será vice versa?

Los fragmentos son un algo completo en potencia. Yo vengo siendo un intermediario, un intermediario entre lo que es virtualmente y lo que ha de actualizarse para insertarse en el mundo hecho objeto, hecho idea materializada asi sea en pixeles, hecho algo un poco más completo y aun así fragmentado, en todo caso diferente.

La organización es un proceso mental que conecta el sujeto, los objetos y el espacio en un acuerdo con el tiempo, que relativo, decide jugar con nosotros los seres humanos, creo que solo por divertirse: no parece ser tan pretensioso como sí lo somos los seres humanos. Sospecho es extremadamente sencillo en su personalidad, eso sí, misterioso y callado. Nosotros los seres humanos, con nuestro cuento de complejizar todo nos hemos armado una telenovela cuyo personaje principal - el tiempo - que aparece en todas las escenas, es un gran villano.  O tal vez, puede que sea no el personaje principal, puesto que la modernidad, como dijo ayer Mario Opazo en su clase citando a Heidegger, lo que busca es objetivar todo y le ha despojado al tiempo de su caracter un poco juguetón, callado y misterioso para volverlo una pertenencia más y en tal caso sería el objeto del deseo que nadie tiene, en tal telenovela sería la gran herencia por la que se pelean dos familias rivales o yo qué sé.

En todo caso, vamos la yo, la yo de ayer y la que quiere ser yo mañana en una unión a veces un tanto turbulenta pero necesaria; aliadas en esas de fragmentar y volver a unir, haciendo collage a ver si logramos de alguna manera conocer el mundo y conocernos a nosotras mismas en la unidad.

El afuera y el adentro están sutilmente conectados, como dos caras de una misma moneda invisible que de igual manera también construye realidad. Nosotros aqui estamos, en la contradicción que nos permite estar vivos, intentando unir fragmentos para crear sentido, claro, después de crearlos al no poder entender el todo, a veces un poco inconscientes de que al volver a unirlos construimos un todo nuevo, diferente.

Como un collage.

Es impresionante ver como nuestros espacios van siendo modificados con el simple hecho de que nosotros estamos en ellos moviéndonos en esas de vivir, aun sin saber muy bien qué hacemos o a dónde vamos, de dónde venimos y tantas de esas”existencialidades” propias de seres humanos que buscan algo que no se les ha perdido y necesitan el afuera para confirmar algo que ya tienen adentro.

El adentro y el afuera se complementan, se confirman el uno al otro por analogías. Somos expertos haciendo analogías. La palabra ‘como’ es mucho más que una muletilla… Es como la manera de poder establecer relaciones, conectar puntos, poder crear la red en la que nos movemos como arañas.

Habitamos todo, habitamos nuestro cuerpo, incluso esa red invisible que creamos al conectar cosas, pensamientos, al hacer analogías. Habitamos los lugares y los tiempos. Habitamos de multiples maneras la vida y el tiempo, nos habitamos a nosotros mismos de lo micro a lo macro y construimos nuestros hábitos sin necesidad de conocer el método cientifico.

No hay necesidad de proponerse habitar para que la habitación suceda. La habitación de un espacio físico o virtual se da naturalmente: La relación de apropiación es una de las más marcadas en nuestro proceder diario, tanto con objetos como sujetos y lugares, ideas y recuerdos. La clasificación más elemental es esa: lo que me apropio y lo que dejo de apropiarme. Talvez a eso esté directamente relacionado con el libre albedrío o discernimiento.

Habitar viene de habitare del latin que a su vez deriva de habere (tener) en el sentido frecuentativo, o sea, de frecuencia, de repetición. Tener repetidamente podría relacionarse con el habitar cobrando un claro sentido cuando percibimos la naturaleza de la apropiación de un espacio. ¿Cómo? Pues una estrategia para percibirlo es estar atentos a nuestras relaciones y creación de sentidos en él, a las conexiones, los objetos y sus disposiciones, los movimientos y la creación de archivos y acúmulos de información sea en un espacio físico, computacional o cibernético en el transcurso del tiempo.

Ciertas palabritas que van mucho más allá de lo que su uso común les adjunta se proponen jugar conmigo, sea yo persiguiéndolas a ellas o ellas a mi, o escondiéndome yo de ellas o ellas de mi, así, en un baile-juego que desde arriba se puede ver tan divertido como tentador. Nos seduce participar del juego de la dualidad, por eso estamos vivos.

En esas de jugar con una de esas palabritas llamada Clasificar, del tipo verbo, yo hago listas y listas, también listas de listas, con ordenes de otra palabrita que se llama Memoria que a su vez juega un montón con Conexión que me recuerda que todo se conecta al relacionarse, llega Relación a perseguirme cuando la huella que dejamos sin intención parece existir para delatar dónde se está escondiendo Red.

Voluntad insiste en poner las reglas del juego, Organizar, otra amiga del tipo verbo, decide hacer alianzas estratégicas con Memoria que a su vez pareciera estar jugando con todos y con ninguno.

Este juego no tiene nombre porque ninguno de sus jugadores logra ponerse de acuerdo para nombrarlo y siendo asi, innombrable, pareciera aun más seductor de lo que ya es.

Proceso, derivado nombre que se le da al resultante de Proceder, del tipo verbo, es hijo de procedere en latín, Pro de ir hacia adelante y cedere de ir, caminar.

Mis apuntes. Importante: soy un sistema. Pensamiento sistémico y teoría Gestalt como referentes para aprender a organizarme a mi misma, un organismo.

Por lo demás, en esas de unir fragmentos estoy. En la universidad veo cuatro clases, intento unirlas o por lo menos relacionarlas entre sí, y voy más allá de eso: incluso si no lo intentara ya las estaría uniendo: todo está conectado y yo lo que hago con este proceso es hacer consciencia de ello.

 http://unaventanamas.tumblr.com/talleret 

Junio 19, 2012 9:22 pm

Jugando a ser comic. ¡Oh! ¡Pow! ¡Boom! ¡Bang!

Mayo 16, 2012 11:57 am Enero 28, 2012 5:43 pm

Un experimento.

Me gustan los reflejos. Los juegos de la luz. Lo más fascinante de todo… El Amor. Sí, pensar que existe lo impensable, sentir en efímeros instantes infinitos ese no-sé-qué que impide pensar tal cosa como un limite.

Noviembre 18, 2011 8:35 am
Juego de pies on Flickr.

Juego de pies on Flickr.

6:53 am
Jogo de pés on Flickr.

Jogo de pés on Flickr.

Noviembre 4, 2011 10:21 am
Multiventanas on Flickr.Voglio vedere per le finestre. Sorprenderme de paso y contemplar. Saber que do outro lado você também está querendo ver do lado de cá. I am your dream.

Multiventanas on Flickr.

Voglio vedere per le finestre. Sorprenderme de paso y contemplar. Saber que do outro lado você também está querendo ver do lado de cá. I am your dream.

Octubre 28, 2011 9:40 am
esto
 no
esto
si
esto si
esto no
no si no si
si no si no

tuyo 
mio

mio
tu
yo
yotu
tuyo

…

meuseu
seu meu
meu seu
museu?

mio tuo
tuomio
nostro
rosto
rospo

…

meyou
youme
iam
youam
amyou
i you
you i

esto

 no

esto

si

esto si

esto no

no si no si

si no si no

tuyo 

mio

mio

tu

yo

yotu

tuyo

meuseu

seu meu

meu seu

museu?

mio tuo

tuomio

nostro

rosto

rospo

meyou

youme

iam

youam

amyou

i you

you i

5:25 am

Sonhei que existia uma avenida

Soñé que existía una avenida

Sem entrada e sem saída pra gente comemorar

Sin entrada y sin salida, para que comemoremos


Toda hora, todo dia, toda vida

Toda hora, todo dia, toda la vida


Na tristeza e na alegria, sem platéia e sem patrão

En la tristeza y en la alegria, sin platea y sin patrón

Hoje eu sonhei que cerveja sai da bica

Hoy yo soñé que cerveza sale del grifo


No banheiro não tem fila nem existe contramão

En el baño no hay fila ni existe contramano


Que o trabalho é ali na nossa esquina

Que el trabajo es allí en nuestra esquina


E depois do meio dia, nem polícia e nem ladrão

Y después de medio dia, ni policia ni ladrón.

Sonhei, como faço todo dia

Soñé, como hago todo dia


Como você não sabia, meu senhor, não levo a mal

Como usted no sabia, mi señor, no hay lío

A beleza, o amor, a fantasia

La belleza, el amor, la fantasia


O que tece e o que desfia não se aprende no jornal

Lo que teje y lo que desteje no se aprende en el periodico

Hoje eu sonhei, mas não vou pedir desculpas

Hoy yo soñé, mas no voy a pedir disculpas


E nem vou levar a culpa de ser povo e ser artista

Tampoco llevar la culpa de ser pueblo y ser artista


Sem essa, moço, por favor não crie clima

Sin essa (onda), muchacho, por favor no crie clima (ambiente?)


Seu buraco é mais embaixo

Su hueco es más abajo,


Nosso astral é mais em cima.

Nuestro astral es más encima.

Octubre 6, 2011 8:41 am
Corrección. 

Corrección. 

Octubre 5, 2011 11:16 pm

Juego con hilos para…

- Divertirme.
- Vivir el dibujo a flor de piel.
- Crearme como imagen, ser un dibujo por un ratico.
- Dibujarme como, en, por, para mi  cuerpo.
- Comprender, preguntarme sobre, contemplar la cotidianidad, la vida, el espacio, el aqui, el ahora… mi cuerpo desde el dibujo.
- Ampliar mi visión del mundo, de mi misma, de la vida.
- Cambiar mis paradigmas, verme como metafora, metamorfosis continua y fluida.
-  Darme cuenta que todo es… Muy igual pero diferente.

5:01 pm

Esto es una fritera. Esto es audiovisual. Esto es un vídeo. Esto es una cosa. Esto es una metáfora. Esto es una critica. Esto es una locura. Esto es arte. Esto es poesía. Esto es un registro. Esto es… ¿Qué más es? Uy… El juego del  pos-mes de octubre…  

4:54 pm

Fantasía de Gurú

Es un juego. Quiero que lo sea. Hoy, mi día es un juego. 

Para qué tener un día de juego?

Para darme la oportunidad de ser alguién más. O muchos alguienes más. Para no estar quieta, o sea… para moverme, pues asi son los juegos. Sí, para moverme.

Eso de preguntarse para qué es dificil cuando siempre preferimos el porqué. Digo, yo he sentido que tengo la costumbre de vivir la costumbre de forma muy acostumbrada.

Una no sabe, una no siente, una no tiene, una gustosa va, una … uno sabe, uno va, uno trabaja… ¿Para qué usamos el uno y el una más qué el yo? 

¿Para qué pensamos que es egocentrico y malo hablar de nosotros mismos?

YO! Si, YO!

Eso de eliminar el ego es fantasía de gurú. 

(Fuente: )

8:44 am

Sí! Hablaré! Y hablaré! y…. ¡Hablaré frente a la cámara web y además, compartiendo! ¿Para qué? Para dejar fluir pensamientos y que lleguen hasta ti. Para sentirme bien, para desahogarme. Para crear conciencia de mi mundo, de mi realidad. Para aprender a usar las palabras con exactitud, sencillez y brevedad. C o n c i e n  c i a.